Ropa

 

No solo razones climatalogicas y de disponibilidad de espacio hacen aconsejable el secado automatico de la ropa. Factores como la rapidez, eficacia, comodidad y bajo consumo energetico hacen que cada dia en mas hogares se rrecurra a este sistema de secado. Cracias a las secadoras por condensación que solon necesitan una toma de corriente para funcionar, podemos ubicar este aparato en cualquier lugar de la casa, secar practicamnete cualquier tipo de ropa, elegir la hora de puesta en marcha, conocer la duración del secado son algunas de las prestaciones que incorporan las nuevas secadoras de ultima generación, pero.. vamos a  conocer algunas peculiaridades del secado.

 

La ropa secada en maquina queda especialmente suave y agradable al tacto. La ropa secada en la cuerda y al sol queda totalmente seca, mientras que la procedente de la secadora puede parecer "humeda". Esto es debido a la temperatura de la ropa seca, que cuando es superior a la de la piel, siempre da la impresión de no estar completamente seca, solo la ropa fria se identifica como seca completamente.

Sin embargo, la ropa no deberia secarse hasta el punto de que las costuras, los elasticos etc queden completamente desprovistos de humedad, en estos casos se llega al denominado resecado, en el que se producen deformaciones de retracción, en especial con tejidos como el algodon y el lino. En las fibras delicadas el resecado ademas produce arrugas. 

 

 

 

¿ Porque encoje la ropa ?

 

 

 

Cuando se teje o fabrica la fibra textil, el hilo queda sometido a una determinada tensión, que le produce una fuerte dilatación. Cuando se lava la dilatación se contrarresta de forma parcial y ello da lugar a un encogimiento de la ropa. Con el secado, el peso propio de la ropa humeda impide la continuación del proceso de contracción.

En el secado a maquina y devido al constante movimiento a que se somete la ropa, se compensan incluso las tensiones mecanicas residuales de los tejidos y la ropa, puede sufrir un encogimiento que luego se compensa con la recuperación de forma que sigue al secado y que no se produce cuando la ropa se "reseca".

 

 

 

¿De donde procede la pelusa que encontramos en el filtro?

 

 

 

La pelusa se forma con la utilización o el uso norma de la ropa y se elimina de forma parcial con los procesos del lavado. Si la ropa se tiende en cuerda para su secado, la pelusa o particulas del tejido se eliminan por vertido al aire mientras que en la secadora, queda retenida en un filtro especialmente dispuesto para su recolección