Alimentos

 

 

Todos los alimentos, si no se mantienen en determinadas condiciones especiales, con el paso del tiempo dejan de ser aptos para el consumo. Las razones de su descomposición son varias. Por un lado, tarde o temprano, se contaminan por microorganismos procedentes del exterior, con lo cual pueden ocasionar una intoxicación alimentaria; por otro lado, la acción de diferente factores altera la estructura quimica, por lo cual pueden perder el sabor, latextura y la coloración natural e incluso puede alterarse el estado natural y perder valor nutritivo. 

La contaminación de los alimentos se puede producir básicamente por dos mecanismos. El más frecuente es la llegada de gérmenes del medio ambiente, en general bacterias y mohos. El otro factor para el desarrollo de bacterias y germenes a partir de microorganismos que ya estan presentes en sus propias estructuras desde su obtención o elaboración, si bien y en condiciones normales, es decir si están frescos o bien conservados, se trata de cantidades muy pequeñas e inocuas.

Para conservar los alimentos en buen estados se deben comprar en el orden inverso a la rapidez con que se alteran. Es decir, comenzar por las conservas y alimentos envasados en general; continuar por los cereales y derivados, verduras y hortalizas, frutas, carnes, huevos, enbutidos y quesos, productos lácteos frescos y pescados, por ultimo los congelados.

Es muy importante que cada alimento esté envuelto de manera que quede completamente aislado de otros. De esta forma evitaremos que un alimento se impregne con olores de otros y, al mismo tiempo, se contaminen entre ellos. Tambien cabe destacar que cuando se guarden los alimentos para transportar al domicilio, es conveniente que los más sólidos se sitúen más profundamnete en las cestas de la compra.

La mayoria de los alimentos frescos se deben conservar en temperaturas que oscilen entre los 2º y los 7ºC, ya que dentro de estos margenes los procesos metabolicos de los tejidos y la reproducción de los microorganismos se producen tan lentamente que, hasta un cierto tiempo, los productos no se alteran.

El pescado debe conservarse en la zona  mas fria del frigorifico y consumirse antes de 24 horas. Naturalmente el pescado debe guardarse limpio de vísceras y escamas.

La carne tambien debe ubicarse en la zona mas fria del frigorifico y debe consumirse antes de las 48 Horas de haberla comprado. Es aconsejable quitarle el papel de venta y envolverla cada unidad por separado en papel de aluminio o celofán. De esta forma se refrigerará más rápidamente y su conservación será optima. Los cortes grandes se conservan durante más tiempo que los pequeños. Esta es la razón por la que la carne picada o troceada es aconsejable comprarla el mismo dia que será consumida.