La campana extractora es un elemento primordial en nuestra cocina, de ella depende la eliminación eficaz de humos y vahos producidos durante el proceso de coccion, la elección correcta en su dia de este aparato asi como la correcta instalación de la misma nos puede evitar problemas a corto plazo. Algunos de estos problemas pueden eliminarse o bien miminizarse teniendo en cuenta algunos consejos antes y durante la instalación:

La elección:

La campana debera ser tan ancha por lo menos como la zona de cocción, a ser posible mas ancha. Tambien es importante la elección de campanas con el motor en la colunma e interior blindado para una limpieza del interior mas facil y segura. El sistema de filtraje se compone de filtros multicapa lavables en lavavajillas comun practicamente en todos los modelos de campanas.

Para  elegir la potencia de extracción de tu campana deberás saber el tamaño de tu cocina en m2, esta información determinara el volumen real de aire que hay que renovar. Con dicha información se puede determinar la capacidad de extracción necesaria medida en m3/h, es decir, el volumen de aire que hay que renovar cada hora. Las cocinas grandes necesitan mas capacidad de extracción. La campana debera ser tan ancha por lo menos como la zona de cocción, a ser posible mas ancha.

Planificación:

La evacuación del aire necesita "aire de alimentación". Ademas de una correcta conducción del aire de salida influyen de una forma decisiva  sobre la ventilación óptima de la cocina las corrientes llamadas "naturales" dentro del local. Para obtener una buena ventilación en nuestra cocina resulta de vital importancia siempre que dispongamos de aparatos aspirantes, tener un sistema de entrada de aire de forma suficiente y de forma correcta. Estas corrientes naturales pueden apreciarse cuando los vapores de la cocción "pasan de largo" y no son arrastrados por la aspiración de nuestra campana, las mas havituales proceden de puertas abiertas, ventanas e incluso por el borde inferior de la puerta siendo este el causante de la acumulación de vapores debajo del techo.

Dichas entradas de aire deberian planificarse y estar presentes en la parte superior del local o enfrente de la zona de cocción mediante rejillas o esclusas.

De nada sirve una potencia de extracción alta si el tubo que debe conducir el humo y vahos al exterior no dispone del diametro correcto para evacuar el caudal de aire proporcionado por nuestro aparato de extracción. Se deben evitar a ser posible diametros de tubos excesivamente reducidos asi como curvas de 90º. Tambien y a ser posible, evitar la instalación de tubos coarrugados que acumulan grasas y generan mas ruido obtando por tubos lisos sin pliegues  que facilitan la circulación del aire y no acumulan grasas en su interior.

La instalación de curvas pronunciadas en el recorrido del tubo producira retorno del aire que circula a gran velocidad por el tubo provocando la aceleración del motor y un nivel de ruido mas alto.

La instalacion:

El montaje de estos aparatos no presenta complejidad, la documentación proporcionada por los fabricantes muestra de una manera clara el procedimiento a seguir para su colocación ademas de proporcionar todos los accesorios para tal fin incluyendo en muchos casos plantillas para la perforación de paredes.

Tener en cuenta la distancia entre la campana extractora y la zona de cocción es de vital importancia no solo para nuestra seguridad si no para una correcta aspiración de los vahos. Para las vitroceramicas radiantes y de induccion la distancia sera como minimo de 55cm, para placas de gas la distancia de seguridad sera de 65cm. Si disponemos de una campana integrable la distancia minima tendrá que ser siempres de 50 cm para placas eléctricas y 65 para placas de gas.

Para evitar la entrada de olores y vahos en nuestra cocina procedentes de otros hogares mediante los conductos generales de extracción comunitaria  muchos fabricantes incorporan en el equipamiento de sus campanas valvulas anti-retorno. Estos dispositivos se colocan en la salida de la campana y abren el paso del aire cuando la campana se pone en funcionamiento y cerrandolo cuando el aparato no funciona. Su su campana extractora no dispone de este dispositivo puede encontrarlo en nuestra tienda online.