Electrodomésticos

Los usuarios, concretamente un 94%, consideran que los electrodomésticos deben cumplir con estándares de seguridad, calidad y compromiso con nuestro medio ambiente. Estas son las conclusiones que nos ofrece la encuesta realizada por el observatorio ante la entrada a nuestro país de productos que vulneran la seguridad de los consumidores.

La misión del observatorio Confianza Electro es actuar como indicador de las opiniones del consumidor con respecto al uso de los electrodomésticos y nuevas tecnologías del hogar, en él se tiene en cuenta factores como el medio ambiente, el precio, las prestaciones, además de analizar de forma comprometida los hábitos de compra así como las nuevas tendencias de consumo.

El nacimiento de este organismo también responde a la elevada presencia de productos que vulneran la seguridad de los consumidores, generando daños tan variados como choques eléctricos, lesiones corporales o accesos a partes activas y no apropiadas. Algunos de estos daños han llegado han provocado graves incapacidades incluso la muerte. Es por ello que se hace necesaria la presencia de un distintivo que garantice la seguridad en el uso diario de los electrodomésticos y tecnologías del hogar, además de proteger como no los derechos del consumidor.

Un alto porcentaje de usuarios ha experimentado en alguna ocasión problemas con sus electrodomésticos, coincidiendo en la importancia de la existencia de un Sello como Confianza Electro apostando por solventar problemas para la seguridad en el hogar, velando por el medio ambiente y empleando un uso sostenible en el momento de su uso.

A la hora de realizar el proceso de compra, a parte del precio, los usuarios hacen referencia a la calidad. Casi la totalidad de los usuarios buscan marcas que garanticen un servicio óptimo para la seguridad de su hogar, que utilice unas políticas de sostenibilidad y que les permita conocer sus derechos como consumidor, trascendiendo de forma directa en el ahorro a medio plazo.

Los usuarios afirman otorgar preferencia a un producto portador de un sello que garantice un nivel óptimo de calidad, como el del Sello de Calidad de Confianza Electro, frente a otro que carezca de esta acreditación. Por otra parte, se considera muy importante que exista un Sello que ayude a proteger sus derechos como usuario y consumidor.

Esteban Picón Alvarez.

esteban.picón@relemat.com