Flam de huevo

Todo un clásico en la cocina. Este flan de huevo lo podrás realizar en olla a presión, olla convencional, al horno o al microondas. Después de probar esta receta dirás adiós a los preparados, ya que se prepara en un periquete. Tan solo lleva 3 ingredientes, pero si te gusta con sabores, puedes añadir canela, coco, vainilla, café o el sabor que más te guste...

INGREDIENTES: (para 4-6 personas):

4 huevos

500 ml de leche

100 gr de azúcar

Para el caramelo:

4 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de agua

ELABORACIÓN:

Para el caramelo:

En un cazo ponemos el caramelo y el agua. Tan solo hay que dejarlo cocinar hasta que coja el color dorado deseado. Lo volcamos en la flanera y reservamos.

Para el flan:

  • En olla exprés: En un bol batimos los huevos y el azúcar, a continuación añadimos la leche y volvemos a batir. Vertemos el contenido en la flanera y lo tapamos. Llenamos la olla exprés de agua unos 3 cm. y metemos la flanera dentro. Cerramos la olla y dejamos cocinar 5 minutos desde que empieza a pitar el testigo. Después de abrir la olla, dejar enfriar a temperatura ambiente y después meterlo en la nevera unas 5 horas.
  • En olla convencional al baño María: colocamos un poco de agua hasta llegar a 3 o 4 centímetros del flan, el tiempo de cocción será de una hora. Es muy importante que el agua no llegue a hervir y por eso debemos cocinarlo a fuego bajo. El agua hervirá, pero debe hacerlo sin borbotones.
  • En el horno: colocamos el recipiente con el flan dentro de un recipiente de cristal adecuado para horno y cubrimos con agua hasta la mitad del molde exterior. Introducimos en el horno a temperatura entre 175-190ºC durante 1 hora, hora y cuarto con calor arriba y abajo y con el flan tapado (con tapa o papel de aluminio).
  • En el microondas: podemos usar un molde de silicona o uno de pyrex o cristal. Introducimos el molde sin tapar a potencia media, de 450-500 w de 10 a 15 minutos. Comprobamos que se ha cocinado viendo si se ha cuajado.

Para desmoldarlo, pasamos un cuchillo por todo el borde, movemos suavemente para conseguir que se despegue y con la ayuda de un plato, volcamos el flan.

María A. Soler