Quizás tengas curiosidad por saber como funciona tu horno microondas, de hecho, deberías saber que aparte de calentar y descongelar con una rapidez asombrosa, también nos ayudan a conservar las vitaminas y sales minerales de todos los alimentos. El principio científico de los hornos microondas está como su propio nombre indica en las "ondas", sí, como las de la radio o la televisión, con la diferencia en que éstas se transforman en imágenes y sonido y las otras, gracias a la tecnología, sirven para cocinar. La diferencia básica entre estos tipos de ondas son la longitud de onda y la frecuencia de oscilación de las mismas. El microondas trabaja gracias a una tecnología capaz de generar una frecuencia de 2450 MHZ (2450 millones de hertzios), esta frecuencia provoca directamente en el interior de los alimentos una vibración de las moléculas a gran velocidad y de la fricción entre ellas resulta el calor, algo parecido a lo que sucede cuando frotamos enérgicamente nuestra manos una con otra.

A diferencia de un horno que suministra calor a los alimentos de fuera a dentro mediante resistencias y por radiación, el microondas genera el calor directamente en el interior de los alimentos y solo allí, las microondas generadas no son cálidas de esta manera el aire del interior del microondas, así como sus paredes o la vajilla que utilicemos se mantienen fríos aunque los recipientes pueden calentarse debido al calor que le trasmiten los alimentos. Toda esta tecnología esta acompañada de una seguridad excepcional, los microondas están considerados como los aparatos mas seguros en un hogar, están previstos de tantos dispositivos de seguridad que ni errores de manejo pueden causar daños, la puerta nunca se calienta por el efecto de las microondas y nunca, funcionarán con la puerta abierta, su seguridad está a ¨prueba de niños.

Consejos:

Cuando vayas a cocinar recuerda colocar hacia el centro las partes mas estrechas y finas de los alimentos que tienen un grosor desigual, como los filetes de pescado o los muslos de pollo. Esta forma de colocar los alimentos permite que las partes mas gruesas reciban mas energía. En los hornos microondas que nos dispongan de plato giratorio, se debe girar el recipiente o remover los alimentos a mitad de la cocción, de esta manera recibirán todos los lados del alimento una cocción uniforme. Coloca las partes tiernas de alimentos como espárragos hacia el centro, así evitarás que reciban demasiada energía y que se hagan en exceso. Coloca los alimentos de tamaño uniforme como champiñones, patatas etc... formando un anillo. Esta colocación permite que todos los reciban la energía uniformemente.

Algunos trucos:

Da la vuelta a los alimentos para igualar la temperatura de los mismos y para acortar el tiempo de cocción. El pan y los sandwiches deberán envolverse en papel de cocina antes de calentarlos, el papel absorberá la humedad de modo que la superficie del pan permanezca seca. Los productos a base de pan se ponen duros con un exceso de calentamiento, de modo que hay que tener cuidado. El tiempo de reposo permite que los alimentos terminen de hacerse por conducción de calor después de salir del horno. Los alimentos densos como la carne asada, las aves enteras y las verduras de gran tamaño, necesitan normalmente un tiempo de reposo mas largo. Cuando experimente con una receta programe los tiempos más bien cortos, ya que siempre podrá corregir incrementándolos.

Precauciones:

No utilice recipientes, bandejas o cacerolas de metal o que contengan el mango o las asas metálicas, los recipientes de metal reflejan las microondas, evita también el uso de tirillas de alambre recubiertas de papel o plástico que se utilizan a veces para cerrar las bolsas. Algunos tipos de vajillas, como las de melamina y algunos paquetes o recipientes recubiertos de papel de aluminio tampoco deberán utilizarse.

Esteban Picón: ReleMat SAT