Bandejas para hornos

Las bandejas para hornos están fabricadas en distintos materiales y cada uno de ellos posee unas cualidades especificas que las hacen aptas para cocinar y hornear.

El acero estañado es el material mas utilizado para la elaboración de bandejas. Su resultado es bueno y barato pero su superficie se gasta con el uso. Para que dure un tiempo razonable mejor lavarlo a mano, no frotar con estropajos y secar rápidamente para evitar la oxidación.

El aluminio es muy ligero y trasmite muy bien el calor, permite despegar los alimentos con facilidad y puede limpiarse sin problemas.

Las bandejas antiadherentes son perfectas para hornear siempre y cuando no se dañe el esmalte. Si se hornean dulces ligeros como bizcochos, deben evitarse bandejas gruesas porque no transmiten rápidamente el calor.

El vidrio y la cerámica trasmiten el calor con mas lentitud pero funciona muy bien para cocciones largas. No se recomienda cocinar con este tipo de material pasteles.

La silicona permite despegar bien los alimentos y se limpia con mucha facilidad. Si se hornean tartas grandes , existe el riesgo de que la masa se desborde por los lados por lo que se recomienda colocar el molde sobre una bandeja para evitar derrames al trasladar al horno o durante la cocción.

Como despegar los alimentos después de hornear

Existen varias maneras efectivas de despegar los alimentos de las bandejas una vez horneados. En acero estañado se utiliza grasa alimentaria o aceite suave. En las superficies antiadherentes depende mucho de lo que se cocine pero conviene engrasar solo un poco. Para las galletas y todo lo que se pueda cocinar directamente en la bandeja podemos utilizar papel anti grasa ya que es flexible y permite despegar con facilidad. Como novedad también hay laminas de silicona que van perfectas para cocinar.

Moldes para hornos

Moldes para Hornos

Además de bandejas fabricadas en distintos tipos de material también hay recipientes de distintas formas, desde moldes para hacer galletas hasta moldes de metal para hacer flanes y bizcochos.

Lo moldes para bizcochos se utilizan para hornear pasteles poco profundos con los que hacer tartas varias capas.

Los moldes para tartas se utilizan para hornear pasteles gruesos que una vez fríos, se cortan de manera horizontal para hacer capas.

Los moldes con cierres laterales se abren para retirar el bizcocho. Muchos profesionales del sector utilizan este tipo de moldes.

Los moldes de anillo se utilizan básicamente para hacer pasteles tipo Bundt, tarrinas o tartas. Con ellos se cocina rápida y de forma uniforme porque la forma del anillo es poco profunda.

Los moldes cuadrados de metal tienen sus bordes doblados y están indicados para hacer bizcochos finos. Estos moldes son útiles también para asados y galletas.

Los moldes para magdalenas y pequeñas tartas individuales de metal se suelen engrasar o enharinar antes de añadir la mezcla. Los moldes antiadherentes o de silicona están libres de este procedimiento.