mantenimiento lavadoras

Mantener tu lavadora en perfecto estado es mu fácil, con tan solo dedicar unos minutos periódicamente evitaras averías y aumentaras la vida útil de este electrodoméstico. También desde un punto de vista mas técnico le ofrecemos algunos consejos e información sobre algunos aspectos que seguro serán de su interés.

Antes de empezar a lavar:

Elimine de bolsillos y prendas de ropa objetos que puedan obstruir la bomba de desagüe como monedas y ganchos de cortinas.

Introduzca en la parte posterior del tambor ropa que contenga botones metálicos o adornos superficiales que puedan romper la goma de la puerta (escotilla). También es aconsejable introducir la ropa mas menuda como calcetines, pañuelos y ropa interior también en la parte posterior del tambor. Los sujetadores con aros metálicos es aconsejable introducirlos dentro de una malla o bolsa especial para el lavado de este tipo de prendas, durante el proceso de lavado estos aros pueden desprenderse e introducirse dentro de la cuba de la maquina provocando ruidos y manchas de oxido en la ropa.

Antes de cerrar la puerta de carga asegúrese de que no hay prendas cerca de la misma, la mayoría de roturas en la goma  se deben a que al cerrar la puerta alguna prenda queda aprisionada entre la puerta y la goma, cuando la maquina inicia el proceso de lavado y comienza a rotar el tambor, este estira la ropa produciendo la rotura de la misma.

Utilice detergentes, suavizantes y blanqueadores de calidad, algunos productos de marca blanca muy económicos no ofrecen buenos resultados de lavado, generan por agitación, demasiada espuma provocando una acción mecánica de lavado deficiente. El proceso de aclarado también se ve afectado por estos productos, nuestra lavadora no puede eliminar el detergente de nuestra ropa durante este proceso e inicia el centrifugado con la ropa todavía impregnada con este producto, el resultado:

La ropa tendida al sol quedara apelmazada perdiendo totalmente su elasticidad, este síntoma no esta asociada como generalmente se cree a una falta de suavizante, su ropa después de los aclarados sigue impregnada de detergente.

La ropa secada a maquina se deteriora prematuramente, al contener aun detergente las fibras pierden su elasticidad  y la ropa se deshilacha, observara gran cantidad de borra en el filtro de su secadora.

La ropa blanca se vuelve grisácea y pierde su esplendor, la mayoría de estos detergentes no contienen blanqueantes que realizan esta función, este agente también ejercen una función limpiadora y desinfectante en su lavadora.

Su lavadora desprenderá mal olor, los residuos no disueltos del detergente liquido por la ausencia de blanqueantes  se acumularan en el interior de su lavadora provocando el ya conocido olor a "humedad".

Nuestro consejo:

Utilice productos de calidad, necesitara menos cantidad para obtener excelentes resultados de lavado, dosifique también la cantidad de detergente en función de la suciedad de la ropa, es costumbre utilizar siempre la misma cantidad de producto sea cual sea la suciedad de la misma. Lave la ropa de color con detergentes líquidos y la ropa blanca o de algodón con jabón en polvo, este producto si contiene blanqueantes y por consiguiente los blancos mas blancos y su maquina siempre limpia.

No crea todo lo que ve, algunos anuncios televisivos tienden a exagerar drásticamente algunos efectos que provoca la dureza del agua (cal) en su lavadora y nos ofrecen como soluciones únicas para este problema la adición en cada lavado de productos químicos inhibidores de la cal. Las estadísticas no engañan, el 95% de las averías en una lavadora no están provocadas por la cal y en muchos casos no guardan ninguna relación con este fenómeno, si es cierto que los depósitos de cal pueden aumentar en el interior de la maquina en mayor medida dependiendo por ejemplo de la zona geográfica donde usted resida asi como la temperatura del agua seleccionada en el proceso de lavado.

Hay que ser consciente que este fenómeno si influye directamente en el consumo eléctrico y en la calidad del lavado, en aguas muy duras el carbonato de calcio se deposita en la resistencia disminuyendo su potencial calorífico y por consiguiente mas energía utilizada para elevar la temperatura del agua. También necesitara mas detergente y suavizante para obtener buenos resultados elevando el gasto y la frecuencia de compra de estos productos.

Utilice periódicamente algún producto especializado para eliminar los restos de cal del interior de su lavadora como K-Kal, con tan solo un lavado al mes su máquina estará libre de depósitos calcáreos ahorrando energía en cada lavado.

Limpie con regularidad el filtro de su lavadora, los objetos olvidados en bolsillos y residuos textiles, (botones, papeles, monedas, hilos) irán a parar en el, este mantenimiento es muy importante para el buen funcionamiento de su lavadora.

Efectué periódicamente un lavado para limpiar e higienizar su lavadora, puede efectuar cada mes un lavado con 1 litro de vinagre utilizando un programa sin prelavado y a 60ºC. También puede utilizar acido cítrico con el procedimiento anterior o bien, utilizar un producto especializado y ecológico como EnzySol cada 2 meses. Este producto limpia restos de jabón y borras, eliminando el mal olor del interior de su lavadora de una manera mas enérgica y en tan solo un lavado.

Esteban Picón Álvarez - ReleMat SAT