La freidora es uno de los aparatos con mas presencia en las cocinas ya que nos permite cocinar todo tipo de alimentos fritos de manera muy sencilla. Su funcionamiento es muy fácil y sobradamente conocido por todas las familias ya que se utilizan con mucha frecuencia en todos los hogares. Este tipo de productos nos permite cocinar alimentos fritos de manera muy sencilla.  Es tan simple como llenar la cuba de aceite y seleccionar la temperatura a la que queremos freír los alimentos. Una vez el aceite alcanza la temperatura establecida se introduce la comida en el cesto y a esperar. Por norma general estos aparatos funcionan con aceite pero existen freidoras de nueva generación que utilizan agua y aceite o bien, funcionan con aire caliente como un horno convencional.

Las ventaja de tener una freidora que funciona con agua y aceite es la duración del aceite y veamos porque. En la cubeta se deposita aceite y agua en menor proporción, sabemos que el aceite tiene mayor densidad y peso por lo tanto quedara encima del agua. Cuando se cocina con este tipo de freidoras la suciedad cae al fondo del recipiente donde se encuentra el agua. Este tipo de freidoras disponen de un grifo o tapón en su parte inferior para evacuar el agua donde reside la suciedad.

Las freidoras de aire cocinan los alimentos con aire muy caliente que circula por todo el interior del recipiente . Podemos añadir una pequeña cantidad de aceite para dar mas sabor al alimento a cocinar pero el resultado no es exactamente es el esperado, si hacemos patatas fritas tendrán mas parecido a cocinadas con horno que a patatas fritas. Además de las típicas frituras con este tipo de freidoras se pueden cocinar multitud de alimentos. Lo mas positivo de estos aparatos es que son mas seguros y saludables.

Freidora

Las freidoras convencionales que funcionan con aceite pueden ser peligrosas y además producen olores que se instalan en nuestra cocina a no ser que nuestro sistema de extracción de aire sea potente. Con mucho cuidado se pueden cocinar en este tipo de aparatos alimentos que no se pueden cocinar de otra manera. Como método alternativo se puede cocinar con una cazuela grande y profunda pero no es muy seguro porque puede producir fuego.

Existen dos tipos de freidoras que utilizan aceite, las abiertas y las cerradas. Las abiertas son las mas fáciles de usar. Cuando realice la compra asegúrese que tiene control de temperatura para ajustarla de forma precisa en función del alimento a cocinar. Ponga especial atención a la cantidad de aceite introducido, no ponga ni demasiado aceite ni demasiado poco. Si pone poco aceite este baja de temperatura al añadir el alimento y si se excede el aceite puede derramarse. Cuando se cocina con ellas se corre el peligro de tocar el exterior, recuerde que al aceite hirviendo se calienta mucho mas que el agua hirviendo y puede sufrir quemaduras graves si toma contacto con el exterior de la freidora. Nosotros recomendamos para mas seguridad las freidoras cerradas porque suelen estar mas aisladas del exterior y además, algunas poseen un filtro que depuran el aire que sale al exterior evitando olores desagradables. Otro ventaja adicional de estas freidoras es que durante el funcionamiento las salpicaduras de aceite no salen fuera. Sea cual sea su elección a la hora de comprar una freidora le recomendamos que elija aquella que pueda desmontarse en su totalidad para su limpieza, este tipo de aparatos suelen engrasarse y necesitan de una limpieza integral.

¿Qué hacer con el aceite gastado de nuestra freidora?

Este es unos de los problemas mas frecuentes que se encuentran todos los usuarios de este tipo de aparatos, el aceite usado es altamente contaminante y debe ser depositado en puntos especiales de reciclaje, siendo posteriormente reciclado ecológicamente. Desafortunadamente esto solo ocurre muy pocas veces y por norma general se vierte a los desagües.

Relemat presenta un producto que soluciona este problema para siempre, no solo evitara el almacenaje de aceite contaminado en casa sino que utilizándolo, seremos mas respetuosos con nuestro medio ambiente.

Solidoil, la solución.

Solidoil solidifica el aceite y le permite desecharlo en el cubo de residuos orgánicos evitando así el vertido a los desagües. La mezcla solidificada en forma de gel contiene un 99,9% de sustancia orgánica anulando así la contaminación medio ambiental del aceite usado.

Esteban Picón Alvarez - Relemat SAT

Comprar en oferta Solidoil