Robots de cocina

El robot de cocina tiene sus inicios con la invención de los procesadores de cocina en 1914 de la mano de Hobart Corporation en Ohio, Estados Unidos. Las primeras maquinas eran de gran tamaño y empezaron a comercializarse, la marina de Estados Unidos las instalo en sus barcos. En 1917 la firma KitchenAid comenzó a comercializar sus versiones domesticas mas pequeñas haciéndose muy populares en la década de 1920. Durante estos años un ingeniero de la empresa rival Sunbean creo el primer procesador con con doble batidor llamado Mixmaster. Este se convirtió en procesador mas popular de las décadas 1950 y 1960. Sin embargo a mediados de la década de 1990 esta empresa cerro y KitchenAid se convirtió en la principal marca de procesadores de alimentos del mundo.

En el Reinó Unido la marca Kenwood surgió en la década de 1950 y domino este mercado hasta que la firma KitchenAid se popularizo en la década de 1990. Existen una gran variedad de accesorios que funcionan a la perfección y otros no tanto. Las palas y las varillas mezcladoras que se enganchan al procesador principal son muy útiles así como los accesorios de picar y batir. Existen también los llamados procesadores de alimentos y tienen mucho en común con los procesadores de cocina con la diferencia en que estos operan desde abajo y los primeros desde arriba. Los procesadores de alimentos sirven también como mezcladores pero con una base mas amplia y con mas accesorios.

El primer procesador de alimentos fue una licuadora con muchos accesorios y fue diseñada en Alemania en 1947 pero en 1960 la firma francesa Robot Coupe comenzó a vender a restaurantes un procesador de alimentos de calidad industrial. En 1972, Robot Coupe presento un robot de cocina llamado Magimix que se hizo muy popular rápidamente. Los procesadores de alimentos fueron diseñados en su origen para triturar y cortar, pero también tienen accesorios para mezclar y batir. Aunque el Robot Coupe era muy popular la compañía Alemana Vorwerk empezó a desarrollar en la década de 1960 lo que hoy en dia es la referencia sin discusión de este tipo de aparatos, hablamos de Thermomix. El robot contiene un vaso con cuchillas para cortar y remover. El vaso también hace la función de bascula y sirve para pesar los alimentos, calentarlos y controlar el proceso. Remover mientras se cocina evita que la comida se queme. También permite realizar una receta en el mismo lugar, desde la preparación hasta su cocción. Este robot es muy popular no tan solo en las cocinas particulares si no también entre muchos prestigiosos chefs porque son robustos, versátiles y fáciles de controlar. Solo un apunte, este robot no sirve para asar, hornear o freír.