Campana extractora

La campana extractora es un elemento primordial en nuestra cocina, de ella depende la eliminación eficaz de humos y vahos producidos durante el proceso de cocción, la elección correcta en su día de este aparato así como la correcta instalación de la misma nos puede evitar problemas a corto plazo. Algunos de estos problemas pueden eliminarse o bien minimizarse teniendo en cuenta algunos consejos antes y durante la instalación:

La elección:

La campana deberá ser tan ancha por lo menos como la zona de cocción, a ser posible mas ancha. También es importante la elección de campanas con el motor en la columna e interior blindado para una limpieza del interior mas fácil y segura. El sistema de filtraje se compone de filtros multicapa lavables en lavavajillas común prácticamente en todos los modelos de campanas.

Para  elegir la potencia de extracción de tu campana deberás saber el tamaño de tu cocina en m2, esta información determinara el volumen real de aire que hay que renovar. Con dicha información se puede determinar la capacidad de extracción necesaria medida en m3/h, es decir, el volumen de aire que hay que renovar cada hora. Las cocinas grandes necesitan mas capacidad de extracción. El rendimiento de nuestra campana extractora debe calcularse de forma que sea capaz de mover entre 6 y 12 veces el volumen total de aire de nuestra cocina. Aquí tienes un ejemplo de calculo:

Cocina de 5 X 4 X 2,5 m = 50 metros cúbicos de aire en nuestra cocina

Aparato extractor:

Velocidad de trabajo constante mínima o media:                6 X 50 metros cúbicos = 300 metros cúbicos

Velocidad de trabajo máxima potencia (momentánea)       12 X 50 metros cúbicos = 600 metros cúbicos

Con este sencilla operación sabemos que nuestra aparato de extracción debería tener una potencia de extracción máxima aproximada de unos 600 metros cúbicos/hora y la mínima sobre los 300 metros cúbicos/hora.

Planificación:

La evacuación del aire necesita "aire de alimentación". Además de una correcta conducción del aire de salida influyen de una forma decisiva  sobre la ventilación óptima de la cocina las corrientes llamadas "naturales" dentro del local. Para obtener una buena ventilación en nuestra cocina resulta de vital importancia siempre que dispongamos de aparatos aspirantes, tener un sistema de entrada de aire de forma suficiente y de forma correcta. Estas corrientes naturales pueden apreciarse cuando los vapores de la cocción "pasan de largo" y no son arrastrados por la aspiración de nuestra campana, las mas habitúales proceden de puertas abiertas, ventanas e incluso por el borde inferior de la puerta siendo este el causante de la acumulación de vapores debajo del techo.

Dichas entradas de aire deberían planificarse y estar presentes en la parte superior del local o enfrente de la zona de cocción mediante rejillas o esclusas.

De nada sirve una potencia de extracción alta si el tubo que debe conducir el humo y vahos al exterior no dispone del diámetro correcto para evacuar el caudal de aire proporcionado por nuestro aparato de extracción. Consulte la documentación técnica proporcionada por el fabricante para saber mas sobre el diámetro mínimo recomendable para que se cumplan los datos de extracción del aparato.

Se deben evitar a ser posible diámetros de tubos excesivamente reducidos así como curvas de 90º. También y a ser posible, evitar la instalación de tubos corrugados que acumulan grasas y generan mas ruido optando por tubos lisos sin pliegues  que facilitan la circulación del aire y no acumulan grasas en su interior.

La instalación de curvas pronunciadas en el recorrido del tubo producirá retorno del aire que circula a gran velocidad por el tubo provocando la aceleración del motor , un nivel de ruido mas alto y desgaste prematuro de partes mecánicas.

La instalación:

El montaje de estos aparatos no presenta complejidad, la documentación proporcionada por los fabricantes muestra de una manera clara el procedimiento a seguir para su colocación además de proporcionar todos los accesorios para tal fin incluyendo en muchos casos plantillas para la perforación de paredes.

Tener en cuenta la distancia entre la campana extractora y la zona de cocción es de vital importancia no solo para nuestra seguridad si no para una correcta aspiración de los vahos. Para las vitroceramicas radiantes y de inducción la distancia será como mínimo de 55cm, para placas de gas la distancia de seguridad será de 65cm. Si disponemos de una campana integrable la distancia mínima tendrá que ser siempre de 50 cm para placas eléctricas y 65 para placas de gas.

Para evitar la entrada de olores y vahos en nuestra cocina procedentes de otros hogares mediante los conductos generales de extracción comunitaria  muchos fabricantes incorporan en el equipamiento de sus campanas válvulas anti-retorno. Estos dispositivos se colocan en la salida de la campana y abren el paso del aire cuando la campana se pone en funcionamiento y lo mantienen cerrado cuando el aparato no funciona. Si su campana extractora no dispone de este dispositivo puede encontrarlo en nuestra tienda online.

Algunas respuestas a los problemas mas comunes planteados por los usuarios:

Los vapores de la cocción no son aspirados por la campana, se salen del campo de extracción.

La conducción del aire de salida influye de forma decisiva sobre la correcta aspiración de vahos así como las corrientes de aire dentro del local como ventanas abiertas cerca del campo de extracción. Aunque no suelen encontrase de forma habitual en las cocinas es necesaria la entrada de aire del exterior mediante rejillas para una correcta alimentación de la campana. El campo de aspiración de la campana también es importante, esta debe tan ancha al menos como la placa de cocción y su altura respecto a la misma debe cumplir la distancia recomendada por el fabricante. En muchos casos las campanas instaladas ofrecen rendimientos ajustados y no acordes con las dimensiones de la cocina.

Mi campana extractora no tira (no aspira).

Además de las cuestiones plantadas anteriormente y descartando problemas técnicos del aparato, debería revisarse el correcto funcionamiento de las válvulas anti-retorno (si la hubiese) así como posibles obstrucciones o impedimentos en la salida de humos al exterior, revisar rejillas y sistemas anti-mosquitos. Algunas campanas convencionales pueden funcionar también en modo recirculación disponiendo para este fin, de una salida de aire en su parte superior que debe estar sellada mediante una tira adhesiva cuando funciona con sistema de extracción convencional (mediante tubo al exterior).

La campana hace ruido y no aspira.

Si aprecia ruidos anormales durante el funcionamiento de su campana extractora cabe la posibilidad que exista algún problema funcional con el aparato, contacte con su servicio técnico.

La campana extractora gira al revés, sopla.

Este efecto no es debido a una inversión repentina del giro del motor de la campana extractora. Revise la válvula anti-retorno del aparato y posibles obstrucciones en la conducción de vahos al exterior.

La campana extractora gotea grasa.

Los vahos de salida con temperaturas altas transportan gran cantidad de humedad, si este aire de salida recorre grandes tramos fríos se produce la condensación de la humedad en el interior del tubo. Durante la instalación de tubos de salida es importante planificar una pequeña inclinación del tubo ya que de lo contrario, en tubos totalmente rectos, se observara  un retroceso de la humedad condensada junto con grasa. Este fenómeno también puede observarse cuando la campana extractora no cumple con la potencia de extracción adecuada para la separación de grasa en los filtros ya que estos, para cumplir su función, necesitan una determinada velocidad de aire. También pueden influir problemas anteriormente citados como la resistencia al la circulación del aire en tubos por diámetros insuficientes, codos muy pronunciados y tubos corrugados.

Condensación bajo la campana.

La condensación bajo nuestra campana es un proceso físico, el aire caliente procedente de la cocción se enfría de una manera brusca cuando entra en contacto con las partes frías de la campana y la pared trasera dando paso a la condensación de la humedad. No hay muchas soluciones al respecto pero podemos minimizar este fenómeno activando nuestra campana y las luces de la misma 10 minutos antes de su utilización para calentar las superficies.

Esteban Picón Alvarez - ReleMat SAT