Simbolos del lavado

La ley para el etiquetado textil exige a los fabricantes de productos textiles que todas las prendas fabricadas proporcionen información muy detallada sobre la naturaleza y proporciones de las materias textiles utilizadas en su producción. Además de proporcionar estos datos de forma legal existe también un etiquetado voluntario.

Esta información no constituye una indicación sobre la calidad o una marca de certificación, estos datos son una ayuda en la selección del tratamiento adecuado de las prendas y evitar así daños. Esta información no garantiza que se elimine toda la suciedad siguiendo el tratamiento recomendado. Si la prenda contiene los símbolos que a continuación vamos a ver la información proporcionada debe ser correcta.

Los consejos para el cuidado de las prendas proporcionan información precisa sobre la temperatura  de lavado y planchado que toleran o que prendas son aptas para el lavado en seco. A la hora de fijar los símbolos de cuidado de la prenda, las parte mas sensibles (como por ejemplo botones  o forros) son de vital importancia.

Dentro de estas advertencias hay cinco símbolos fundamentales. Si un símbolo aparece tachado, significa  que el tratamiento  en cuestión no es posible.

Simbolos de lavado:

Simbolos lavado

El símbolo del lavado nos indica que la prenda puede ser lavada a mano o a maquina. Las cantidades que aparecen dentro de los símbolos nos indican la temperatura máxima que no hay que rebasar nunca. Las temperaturas  que pueden aparecer dentro de los símbolos son: 30, 40, 60, y 95ºC. Si encuentra una linea debajo de los símbolos esta indica un tratamiento a maquina suave. La doble línea nos indica que la ropa debe lavarse con un programa de lavado aun mas suave (programa para ropa delicada). El símbolo de la mano indica que la prenda solo puede ser lavada a mano o bien, en maquinas de lavado con programa homologado de lavado a mano.

Lejia:

Lejia

Este tipo de símbolos nos indican si el lavado o la eliminación de manchas requieren el uso de productos que contengan lejía. En la imagen podemos ver el triangulo vacio que nos indica que la prenda en cuestión tolera blanqueadores con cloro y oxigeno activo. Así mismo, el triangulo con dos líneas indica que solo pueden utilizarse blanqueadores  con oxigeno activo ( presentes en los detergentes). El triangulo negro tachado indica que no puede utilizarse lejía con esta prenda.

Limpieza en seco:

Limpieza en seco

Los círculos significan que se puede llevar a cabo la limpieza en seco y las letras en su interior el tipo de detergente a utilizar. La letra "A" señala a disolventes comunes. La "W" indica limpieza en mojado. La "P" indica limpieza con percloretileno. La "F" significa que pueden utilizarse esencias minerales, solventes de hidrocarburos, fluoro carbonos ( prohibidos hoy en día ). La línea recta debajo del circulo requiere que durante la limpieza se reduzca el uso de aparatos, la humedad y la temperatura.

Secado:

Simbolos secado

El cuadro con el circulo en su interior indica que la ropa es apta para el secado con maquina. Un punto en el circulo indica que el secado con secadora debe hacerse a baja temperatura. Dos puntos indican que el secado puede hacerse con una temperatura superior. La cruz indica que no es posible secar la prenda en secadora y tampoco secar tendida.

Planchado

Simbolos planchado

Los puntos sobre el dibujo de la plancha indican la temperatura a la que se puede planchar la ropa. Un punto significa planchar a baja temperatura (70-100ºC). Dos puntos indican un planchado a temperatura media (100-150ºC). Tres puntos significan que se puede planchar a altas temperaturas (140-200ºC). El símbolo con dos líneas en cruz significa que la prenda no puede plancharse.