En el mercado existen diferentes tipos de recipientes así como una gran variedad de marcas, tipos de material y tamaños. La gran mayoría de estos recipientes se presentan como idóneos para cocinar con este revolucionario sistema de cocción pero desde un punto de vista mas técnico, existen algunos requisitos que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir este tipo de recipientes.

Requisitos del recipiente:

Los únicos recipientes adecuados para cocinar con sistemas de inducción son los denominados ferromagnéticos como por ejemplo el acero esmaltado, hierro y recipientes de acero inoxidable especialmente fabricados para cocinar con placas de inducción. Puede realizar una sencilla prueba para averiguar si el recipiente es valido para cocinar con placas de inducción colocando un imán en la base del recipiente, si este se adhiere, el recipiente puede ser apropiado en mayor o menor medida.

Dentro de los materiales no apropiados podemos encontrar acero fino, barro, vidrio, cobre o aluminio, desaconsejamos el uso de placas difusoras para aprovechar en nuestra nueva placa este tipo de recipientes. Este tipo de difusores pueden alcanzar temperaturas mu altas así como errores en el sistema de control del aparato.

difusor-placas-induccion

Para obtener buenos resultados durante el proceso de cocción, recomendamos que el diámetro del área ferromagnética del recipiente se iguale al tamaño de la zona de cocción. Si nota que su placa no detecta su recipiente en una determinada zona, pruébelo en una zona inferior. Si dispone de una placa con zonas flexibles  puede utilizar recipientes de mayor tamaño fabricados especialmente para estas zonas como los mostrados en estas imágenes:

recipientes-inducción

Cuando utilice recipientes grandes cuya área ferromagnética sea mas pequeña solo se calentara dicha zona, de esta manera puede que la distribución de calor no sea homogénea y las áreas no ferromagnéticas queden sin temperatura suficiente para cocinar. Podríamos tomar como ejemplo de estos recipientes planchas y paelleras:

recipientes-induccion

Algunos recipientes ferromagnéticos con material de aluminio insertado en la base reducen de una manera considerable el área ferromagnética influyendo de una manera negativa en la potencia suministrada por la placa. Podemos encontrar otras anomalías cuando se cocina con este tipo de recipientes mostrados en las siguientes imágenes como por ejemplo la detección errónea del recipiente o calentamientos defectuosos.

recipientes-induccion

La base de los recipientes pueden influir en gran medida en el resultado de la cocción, Escoja siempre recipientes fabricados con materiales que ayuden a la propagación uniforme del calor como recipientes de dos piezas o "sándwich" de acero inoxidable tal y como puede apreciar en las siguientes imágenes , ahorrara mucho tiempo y consumirá menos energía.

recipientes-induccion