Horno

Existen algunas particularidades que deberíamos tener en cuenta a la hora de escoger un horno para nuestra cocina. Es importante que este aparato disponga de la máxima cantidad de funciones y combinaciones de cocción así como la posibilidad de un precalentamiento rápido, inicio y paro de cocción mediante programador, bloqueo de seguridad para niños, bandejas con guías extraíbles y un sistema que nos permita de una manera fácil desmontar la puerta y limpiar los cristales de la puerta. La limpieza del interior del aparato es uno de los puntos donde debemos prestar mas atención, el horno se ensucia por norma general cada vez que lo utilizamos y periódicamente deberemos efectuar una limpieza del mismo. Aunque existen en el mercado productos muy eficientes para eliminar la grasa, el esmalte protector del horno se vera deteriorado en gran medida no solo por la acción química de los productos de limpieza, si no por la acción mecánica ejercida por la limpieza manual con estropajos y cepillos metálicos que dañan irreversiblemente el esmalte del horno provocando su oxidación. Para evitar todos estos problemas con la limpieza y conservación del interior del horno los fabricantes incorporan prácticamente en todos sus hornos una función de auto limpieza llamada pirolisis, un método de limpieza donde mediante altas temperaturas, se descompone la grasa del interior del horno transformándola en cenizas.

¿Como funciona?

La pirólisis viene de las palabras griegas "Piro" (Fuego) y "Lisis" (rotura) se refiere a la descomposición química de la materia orgánica y de todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por altas temperaturas en ausencia de oxigeno. Esta proceso de limpieza utilizado en ámbitos industriales fue aplicado a hornos de gama domestica por la prestigiosa firma De Dietrich hace mas de 20 años. En la actualidad esta función esta presente en la mayoría de hornos de gama media del mercado, veamos como funciona.

Por norma general es posible seleccionar una intensidad de limpieza en función de la suciedad del horno aunque por defecto el fabricante programa el horno para una limpieza inicial "normal". Una vez seleccionado este parámetro situamos el selector en " Auto-limpieza " y a esperar... Durante el proceso de pirólisis la puerta del horno se bloquea impidiendo la apertura accidental, la temperatura de trabajo en su interior alcanza unos 500ºC y durante este proceso, la grasa que es materia orgánica se descompone en cenizas.  La función pirólítica suele durar entre 1,45 y 2 Horas, una vez alcanzado este tiempo la pirólisis finaliza permitiendo la apertura de la puerta. Ahora toca pasar un trapo húmedo y retirar los restos carbonizados.

Antes de realizar una limpieza por pirólisis será necesario retirar todos los objetos metálicos del interior del horno como soportes cromados, bandejas y rejillas, en los hornos con esta función es posible desmontar de una manera fácil todos estos objetos. Es importante recalcar que no deben haber elementos metálicos ni cromados en el interior del aparato durante la función de limpieza, las altas temperaturas dañaran irreversiblemente estos elementos y pueden provocar daños irreparables en el esmalte del horno.

¿Cuando realizar la pirólisis?

No hay un periodo de tiempo establecido para efectuar una limpieza, todo dependerá de las veces que se utilice el horno y lo que se haya cocinado en el, aconsejamos la elección de hornos con ajuste de temperatura automática  en función del modo de cocción seleccionado, de esta manera al utilizar temperaturas adecuadas para cocinar habrá menos salpicaduras y vahos durante toda la cocción dando como resultado menos suciedad. Recomendamos una limpieza entre 10 y 12 usos.

Todo perfecto pero..¿ Cuanto dinero cuesta efectuar una pirolisis ?

La pirólisis es el método mas económico, rápido y efectivo para limpiar un horno, por aproximadamente 0,50€ por limpieza nuestro horno como el primer día,  sin frotar y sin productos químicos. Este importe esta calculado en función del precio del kWh / Hora (0,1576€) en el momento de escribir este articulo.

Esteban Picón Alvarez - ReleMat SAT