Horno multifunción

Son muchos los estudios realizados sobre esta tecnología tan extendida en nuestros hogares y ninguno a podido demostrar de manera determinante que las microondas generadas por este tipo de aparatos (CEM) sean perjudiciales para nuestra salud. Muy recientemente hemos tenido constancia de que algunos medios informativos han extendido la noticia que en Japón han sido retirados del mercado todos los microondas al demostrarse perjudiciales para nuestra salud en base a  un estudio realizado por la universidad de Hirosima. Según estos medios informativos en portales web como www.omnia, China planea el fin de la fabricación de esta tecnología  para el 2023, pues bien, nos encontramos nuevamente ante noticias falsas (Fake News).

Los microondas son aparatos extremadamente seguros ya que disponen de sistemas de seguridad que aseguran que la ondas de alta frecuencia solo están presentes cuando el aparato esta en funcionamiento y la puerta cerrada. Las fugas durante su funcionamiento alrededor y a través de la puerta de vidrio están limitadas por el diseño a un nivel muy por debajo de los recomendados por los estándares internacionales sin embargo, la fuga podría producirse si el microondas fuera modificado o estuviese dañado.

Es muy importante mantener el microondas en buen estado, revise la puerta del aparato periódicamente asegurándose  que encaja perfectamente y que los cierres de seguridad funcionan correctamente. El interior de la puerta debería de mantenerse limpio y no debe haber ningún signo visible de daños en el revestimiento del horno. Si observa mal funcionamiento o algún signo de los mencionados anteriormente desconecte el aparato y no lo utilice hasta que un técnico cualificado lo revise.

Para evitar malas interpretaciones y disipar algunas dudas les dire que los alimentos que se cocinan en un microondas no se convierten en "radioactivos". La energía de microondas no permanece en los alimentos ni en el interior del aparato una vez desconectado.

Esteban Picón Alvarez - Inspector Técnico