Aspirador con bolsa

Con o sin bolsa, esta es la pregunta clave cuando nos enfrentamos a la compra de un aspirador para nuestro hogar, antes de hacerlo, deberíamos tener información detallada de las diferencias de cada sistema aunque a veces se desconocen algunas razones técnicas que es de vital importancia conocer.

Muchas son las razones que a simple vista deben importarnos como por ejemplo el peso, el ruido, el coste de los accesorios y consumibles, la cantidad de filtros y como no, su mantenimiento. Otros factores a tener en cuenta será el tamaño de la vivienda y el tipo de suciedad que vamos a aspirar ( pelos de animal o polvo ).

También será de vital importancia en caso que en nuestra familia haya personas con alergias o hipersensibilidad al polvo y polen decantarnos por aquellos aparatos que dispongan de un alto grado de filtrado e incorporen filtros Hepa. A diferencia de los filtros de membrana que son inoperantes a la hora de remover bacterias y virus del aire los filtros HEPA están diseñados para retener contaminantes y partículas más pequeñas así como reducir agentes patógenos de nuestro entorno.

Aspiradores con bolsa:

La aspiración del polvo es uno de los sistemas de limpieza mas recomendables para el hogar, una buena aspiración requiere que el polvo, fibras, pelos y compuestos volátiles sean capturados por el aspirador sin retornar al ambiente y eso lo hacen muy bien los aspiradores con bolsa. Este sistema de retención mediante bolsa facilita enormemente la limpieza y el mantenimiento del aparato ya que el polvo se deposita en la bolsa y no en los filtros de motor y salida. Gracias a esto, será fácil retirar el polvo aspirador sin que retorne parte de el al ambiente. Es normal escuchar que los aspiradores con bolsa pierden rendimiento cuando la bolsa esta medio llena y eso no es del todo cierto, todo depende de la bolsa que se este utilizando y del aspirador. Hoy en día para la fabricación de bolsas  se utiliza material textil basado en microfibras que permiten el paso del aire incluso cuando la bolsa está  prácticamente llena.

Bolsas aspirador

Las ventajas:

  • Los aspiradores con bolsa tiene mas capacidad de almacenamiento que uno con deposito, la capacidad media de un deposito esta entre 1,5 y 2 litros mientras que la capacidad de una bolsa según aspirador puede llegar hasta los 4 litros.
  • Su poder de succión es mucho mayor que un ciclónico (aspiradores con deposito), el aire es succionado y filtrado directamente a través de la bolsa y filtros siendo retornado al exterior sin mas.
  • Poco mantenimiento, la bolsa es lo que mas se ensucia y se cambia con mas frecuencia. Mas higienicos
    Menor ruido y menos consumo eléctrico.


Desventajas:

  • Compra de consumibles (Bolsas de repuesto).
  • Los aspiradores con bolsa pueden tener un tamaño mayor y peso (algunos modelos).

Aspiradores sin bolsa:

Este tipo de aparatos disponen de un deposito donde se deposita el polvo de la aspiración, este sistema utiliza un sistema ciclónico para separar la suciedad o polvo del aire sin necesidad de filtración mediante la típica bolsa. Este sistema aunque ya utilizado en otros campos, alcanzo su máxima popularidad gracias James Dyson, un ingeniero que incorporo esta tecnología en aspiradores domésticos. Los aspiradores sin bolsa son mas respetuosos con el medio ambiente ya que al no utilizarlas se reduce el impacto medio ambiental y costos de producción de los consumibles ( producción, transporte y embalajes). Este impacto se ha reducido drásticamente con la entrada en escena de las bolsas biodegradables. Este tipo de aparatos también disponen de filtros de salida y Hepa, siendo necesaria su limpieza para que el aspirador no pierda potencia de succión.

Aspirador sin bolsa

Las ventajas:

  • No utilizan consumibles (Bolsas de polvo).
  • Algunos modelos son menos pesados.


Desventajas:

  • Menos potencia de succión que los aspiradores con bolsa.
  • Deposito extraíble susceptible a roturas debido a su uso y limpieza.
  • Sin regulación de potencia en muchos modelos y fabricantes.
  • Retorno de polvo al exterior durante el vaciado del deposito.
  • Modelos de alta gama y prestaciones extremadamente caros, utilizan accesorios propios de la marca sin posibilidad de utilizar accesorios mas económicos universales (cepillos).

Esteban Picón Alvarez - ReleMat SAT